martes, 11 de noviembre de 2014

El Ejecutivo llevaría ante la Suprema Corte de Justicia el proyecto del Ente Municipal de Turismo


Fuentes municipales indicaron que el Ejecutivo llevaría ante la Suprema Corte de Justicia el conflicto por la creación del Ente Municipal de Turismo (EMT) impulsado por el Concejo Deliberante.
 
De acuerdo con los previsto por el art.196 de la Constitución provincial “Los conflictos internos de las municipalidades, sea que se produzcan entre los departamentos ejecutivo y deliberativo, sea que ocurran en el seno de este último, los de las distintas municipalidades entre sí o con otras autoridades de la Provincia, serán dirimidos por la Suprema Corte de Justicia”
 
Desde el Gobierno se considera que la ordenanza que crea el EMT violaría el sistema de división de poderes, atribuyendo al Deliberante facultades del Ejecutivo.
 
Al mismo tiempo funcionarios de la administración Barrera ya hablan de una ruptura entre el Ejecutivo municipal y el bloque de concejales del FpV. Al punto que ya se habla del “Pacto de Villa Gesell” entre concejales del justicialismo, la UCR y el Frente Renovador, parafraseando el famoso “Pacto de Olivos”.
 
Pos su parte concejales del FpV indicaron que la decisión de acompañar el proyecto de la oposición, se basó en que el mismo había sido aprobado en comisión, con participación del Secretario de Turismo, además de haber votado favorablemente el mismo.
 
“Nosotros no estamos dispuestos a pagar el costo de rechazar un proyecto que habíamos votado favorablemente… Si el Intendente no está de acuerdo, que asuma los costos de rechazarlo”, indicó uno de los ediles del FpV durante una comunicación telefónica.
 
Dos versiones chochan sobre el tratamiento que el Deliberante le dio al proyecto del EMT, por un lado concejales del FpV aseguran que Barrera dio su originalmente el visto bueno al proyecto.
 
En tanto que funcionarios cercanos al Ejecutivo sostienen que nunca hubo una pronunciación al respecto; y que el objetivo del proyecto es no sólo controlar la política turística, sino también disponer de los recursos provenientes de la tasa turística, concesiones y derechos de publicidad que produce la temporada de verano.
 
La crisis entre la administración Barrera y el bloque de concejales del FpV, podría dimensionarse a partir de las siguientes versiones, que circulan hoy en el 820 de la Avenida 3. 
En primer lugar el regreso al Concejo Deliberante, en las próximas horas, de funcionarios municipales.
 
Al mismo tiempo la reciente presentación del proyecto repotenciación del sistema eléctrico de Villa Gesell, con una inversión del gobierno nacional por 241 millones de pesos, indicaría que cualquier futuro proyecto dentro del PJ geselino no pasaría por los nombres conocidos o vinculados al ex intendente Rodríguez Erneta.
 
Por lo que los concejales del FpV que intenten un busquen un nuevo mandato, deberán hacerlo por fuera de la estructura del gobierno municipal, a su costo y cuenta.
 
Al mismo tiempo algunos de los hoy cercanos al gobierno municipal no descartan que el denominado “pacto de Villa Gesell” impulse una comisión investigadora que permita la suspensión o destitución del intendente Gustavo Barrera. En particular considerando la línea sucesoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario