sábado, 16 de agosto de 2014

Pasan los años y son los mismos apellidos que realizan la misma tarea cada vez que las circunstancias se lo permiten.En esta oportunidad la justificación tampoco es nueva. Es la apertura de una calle en Colonia Marina.

La Asamblea por la Defensa del Médano Costero intercedió en el desmonte que lleva a cabo la empresa local Manso e Hijos en esa zona que abarca alrededor de 10 hectáreas. El objetivo es la apertura de diez calles. Esta primera intervención es una calle que cruza la Avenida 3 ubicada a la altura donde se ubica el Acacial, en sentido a la improvisada Avenida Circunvalación. Son 10 mil metros cúbicos de arena que ha sido supervisada por el municipio con la firma del secretario de Planeamiento Luis Castellani. El 30 por ciento de la arena debe ser depositada en la Playa municipal y el 70 por ciento en el mar, así lo dice la documentación que obra en la secretaria. Sin embargo, los propietarios de la empresa que hace la extracción le dijeron al director de Medioambiente de la Municipalidad, Gonzalo Vázquez que “desde siempre, la empresa se cobra el trabajo con la arena extraída”.   

El video se publicó en http://youtu.be/2b4yKKUfgUA.

Pasan los años y son los mismos apellidos que realizan la misma tarea cada vez que las circunstancias se lo permiten. Saben que es el mismo paisaje, saben que el recurso arena no es renovable y saben del reclamo permanente de los vecinos y del accionar de la justicia. Lo saben, lo sufren pero lo siguen haciendo.
En esta oportunidad la justificación tampoco es nueva. Es  la apertura de una calle en Colonia Marina. Es una lateral que sale a la altura del camping Monte Bubi de la familia Gesell frente al Acacial.
El propietario de la tierra es el médico oftalmólogo Jorge Corti, quien solicitó la apertura de la calle con permiso de la Municipalidad de Villa Gesell hace  un año. Como es habitual existen esas “avivadas” que son producto de tantos años de hacer el mismo trabajo y si se trata de dinero, la venta de arena es un jugoso comercio, lo pactado no se cumple y si nadie controla hay libre albedrío. 

Así eran los usos y costumbres cuando la familia Manzo hacia este trabajo hace más de treinta años. Pero aquellas épocas se terminaron, la ciudad creció, la conciencia también y hoy habrá que dedicarse  a otra tarea porque el medioambiente está diezmado y la arena es un bien natural no renovable que debe ser cuidado. Los tiempos cambian, las ciudades también y las empresas deberían  reciclarse en otras actividades y adecuarse a la nueva realidad.
Cabe aclarar que el Plan Director para la urbanización de Colonia Marina fue diseñado por el secretario de Planeamiento, Luis Castellani y aprobado por la mayoría automatica del FPV en el 2008, pero jamas fue enviado para su homologación a la Dirección de Geodesia de la Provincia. De manera tal que este Plan no puede ser aplicado porque no tiene aprobación provincial.   
Precisamente el secretario de Planeamiento es otro tema. Aquí no es un problema de adecuarse porque este funcionario conoce la legislación vigente y sabe que si no controla las empresas no cumplen con las ordenanzas. Es responsable de vigilar su área y su ciudad y lo sabe, pero no lo hace.
No obstante la tarea fue paralizada por el municipio, por los responsables de la Asamblea que se presentaron en el lugar y el inicio de una demanda judicial.        

http://www.elinformadorgeselino.com/noticias/enorme-desmonte-de-arena-en-colonia-marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario